Olga Ruiz, responsable de Prospectiva y Estudios Estratégicos de Genoma España; Arturo Azcorra, director general del CDTI; Juan Tomás Hernani, presidente de Genoma España; Rafael Camacho, director general de Genoma España, y Fernando Garcés, director gerente de Genoma España.
|
F. E. Madrid
La Fundación Genoma España ha presentado su informe ‘Relevancia de la Biotecnología en España 2011’, del que se desprende que desde 2006 se ha producido un incremento del 72 por ciento en el número de tratamientos con productos terapéuticos biotecnológicos, lo que implica que en 2010, una población estimada de 550.000 personas recibió este tipo de terapias.
El informe también destaca que, pese a la dificultad de equiparar tratamientos con costes distintos, “el coste medio de un tratamiento terapéutico biotecnológico no aumenta, sino que en muchos casos disminuye”.
En las conclusiones del capítulo dedicado al ‘Impacto de la Biotecnología en la práctica clínica’, los autores señalan que “el coste total estimado para el SNS del uso de tratamientos terapéuticos biotecnológicos se mantiene desde 2008 e incluso baja un 11,6 por ciento en 2010, debido al abaratamiento en el precio de los fármacos (1.821 millones de euros en 2008 y 1.662 millones de euros en 2010), si bien el número de pacientes tratados con los mismos se ha incrementado un 42,8 por ciento”.
Evolución de la población española tratada con productos biotecnológicos. Fuente: Genoma España.
|
También apuntan que el porcentaje de este tipo de tratamientos sobre el gasto total de farmacia del SNS alcanzó un máximo en 201º del 27 por ciento, “porcentaje similar al alcanzado en 2008”.
Respecto a su rendimiento, el informe de Genoma España explica que el 45 por ciento de los biofármacos analizados presentan beneficios significativos en la esperanza de vida, calidad de vida y control de la enfermedad. Además, el 50 por ciento han producido mejoras sustanciales en términos de organización económico-asistencial y de organización sanitaria.
Por último, el análisis afirma que “las terapias avanzadas en algunas aplicaciones concretas de terapia tisular, celular y génica, farmacogenética, biomateriales y diagnóstico avanzado ya han sido implementadas y generalizadas en nuestro SNS. Otras muchas terapias están en estado muy avanzado y se implementarán a medio plazo”.
|